Rompiendo paradigmas

“Nadie echa vino nuevo en odres viejos; pues el vino rompe los odres y el vino se derrama y los odres se pierden. El vino nuevo se pone en odres nuevos.” Palabras de Jesús en Marcos 2:22

ROMPIENDO PARADIGMAS

El evangelio de Marcos es el más corto de todos los evangelios, y desde el comienzo, Jesús aparece poderosamente rompiendo paradigmas. ¡Es impresionante el comienzo del evangelio de Marcos! Se introduce brevemente a Juan el Bautista quien bautiza a Jesús. Inmediatamente después Jesús es tentado en el desierto. Inmediatamente Jesús comienza a reclutar seguidores y comienza a enseñarles…

Y aquí es donde los líderes religiosos comienzan a tener problemas Jesús. Jesús comienza a romper paradigmas:

1) Sana a la suegra de Pedro. ¡¿Quien es capaz de sanar a la suegra de alguien?! ¡Eso no está bien! Jajajajaja…(es broma, es broma) Por eso algunos dicen que la razón por la que Pedro negó a Jesús es porque sanó a su suegra jajaja 🤣

2) Sana a un leproso. Jesús se acerca a un leproso ¡tocándolo! ¿Qué no sabía Jesús que según la Ley a los leprosos ni siquiera se les debía tocar? ¿No sabía que quedaría expuesto a ser inmundo por un tiempo? ¿Porqué no le tiró piedras, como hacían algunos de tu tiempo, para mantener alejado al leproso?

3) Perdona los pecados de un paralítico. Jesús está enseñando dentro de una casa, y unos hombres llevan a un paralítico para que Jesús lo sane. Como no pueden entrar, abren el techo de la casa para bajarlo en una camilla. Ok… poco ortodoxos estos amigos… pero también poco ortodoxo Jesús… En vez de decirle “levanta tu lecho y anda” le dice “tus pecados te son perdonados”. ¿Quién es capaz de perdonas pecados sino solamente Dios? Rompiendo paradigmas.

4) Come con pecadores en la casa de Leví (Mateo)
5) Sus discípulos no ayunan como los de otros rabinos
6) Recogen espigas en el día de reposo
7) Sana la mano seca de un hombre en un día de reposo

¡TODO ESTO SOLAMENTE EN LOS CAPITULOS 1, 2 Y 3 DE MARCOS! WOOOOOOOO! ¡ES DEMASIADO PARA COMENZAR UN EVANGELIO! 😅

¿Sabes cual fue la conclusión de su propia familia y de los lideres religiosos de la época? Que Jesús estaba loco y que hacía todos estos milagros por el poder de Satanás (Marcos 3:21-22) Ufff! Demasiada intensidad de Jesús en su aparición en apenas los 3 primeros capítulos de Marcos.

“¡Hubieras dejado las cosas como estaban! ¡Pa que le mueves! ¡Así estamos bien! ¡Sigamos como estamos! ¡No vengas de revoltoso! ¡Así lo hemos hecho siempre! ¡Tú no vas a venir a enseñarnos algo nuevo!”

Y es justo ahí donde aparece esta excepcional frase de Jesús en Marcos 2:22

“Nadie echa vino nuevo en odres viejos; pes el vino nuevo rompe los odres y el vino se derrama y los odres se pierden. El vino nuevo tiene que echarse en odres nuevos”

¿Qué onda con esta frase de Jesús? ¿Qué significa? ¿Porqué le contestó esto a los líderes religiosos que le cuestionaban acerca de sus prácticas poco ortodoxas?

He leído varios comentarios al respecto. Unos muy interesantes, unos muy locos. Pero uno de los que más me gusta es el de William Barclay. Lo transcribo LITERALMENTE:

“Jesús sabía muy bien que había venido con un mensaje alucinantemente nuevo; y también sabía que su manera era alucinantemente diferente de la de un rabino ortodoxo. También sabía lo difícil que les es a las mentes aceptar y retener una verdad nueva; y usa aquí una ilustración para mostrar lo necesario que es tener una mente nueva.
Nadie tuvo jamás un don comparable al de Jesús descubrir y utilizar ilustraciones hogareñas.

El vino se guardaba en odres. Cuando los odres eran nuevos tenían una cierta elasticidad; pero al hacerse viejos se ponían duros y no cedían. El vino nuevo está todavía fermentando; produce gases; estos gases producen presión; si el odre es nuevo cede a la presión, pero si es viejo y duro y seco se revienta, y el vino y el odre se pierden irremisiblemente. Jesús estaba recomendando una cierta elasticidad de mente.

Es fatalmente fácil plantarse en las cosas viejas. J. A Findlay cita el dicho de uno de sus amigos: “Cuando llegas a una conclusión, estás muerto”. Lo que quería decir era que cuando nuestras mentes se fijan y establecen y adoptan posturas inmovilistas, cuando se vuelven incapaces de aceptar nuevas verdades y de contemplar nuevas posibilidades, puede que estemos físicamente vivos, pero estamos mentalmente muertos.

Conforme nos vamos haciendo más viejos, casi todos desarrollamos un rechazo instintivo de todo lo que es nuevo y no nos resulta familiar. Nos volvemos reacios a hacer cualquier ajuste en nuestros hábitos y formas de vida. Lesslie Newbigin, que estuvo implicado en las discusiones que dieron origen a la Iglesia Unida de la India del Sur, nos cuenta que una de las cosas que más detenían las cosas, era que algunos no hacían más que preguntar: «Pero, si hacemos eso, ¿adónde vamos a parar?» Al final, alguien tuvo que decir tajantemente: «El cristiano no tiene derecho a preguntar adónde va» Abraham salió sin saber adónde iba (Hebreos 11:8). Hay un gran versículo en ese mismo capítulo de Hebreos: «Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José y adoró apoyado sobre el extremo de su bastón» (Hebreos 11:21). Con el aliento de la muerte ya sobre él, el viejo viajero todavía tenía el bordón de peregrino en la mano. Hasta el fin del día, con el ocaso a la vista, seguía dispuesto a emprender el camino. Si vamos a ponernos de veras a la altura del desafío cristiano debemos conservar la mente aventurera. Yo recibí una vez una carta que terminaba: «Tu amigo de 83 años, todavía creciendo…» -Y con las inescrutables riquezas de Cristo por delante, ¿por qué no?”

#RompiendoParadigmas #VinoNuevoEnOdresNuevos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s